Asentados en la piel, más
exactamente en la capa de la dermis, situada bajo la epidermis. En esos espacios
del cuerpo humano quedará marcada de por vida formas artísticas creadas por la
tinta y perforadas con la aguja de aquellos utensilios que sean necesarios con
el fin de crear tatuajes. Un lenguaje corporal, una forma de comunicación de
gran riqueza, que en ocasiones queda en un segundo tercer plano, o incluso a veces
muy desapercibida. Pero nunca en su totalidad. Nada en el cine es casual, y
cualquier interprete con ciertos tatuajes no iba a ser una excepción. Una
cualidad, que puede adaptarse en muy diferentes géneros del cine. Acción,
suspense, terror, comedia, y un largo etcétera. El único inconveniente para que
sea una idea efectiva en cualquier película, requiere que esté bien adornado y
decorado, es decir, que tenga un significado destacable, y cuanto más sea así
mejor será valorado por el espectador.
En el escrito anterior a este, se
escribió sobre American History X (Tony Kaye, 1998) sobre su representación del
espacio carcelario. Más en profundidad, tanto dentro como fuera de este, la enorme
carga simbólica de los tatuajes de su protagonista como la de muchos de los
personajes que le rodean, produce una gran fuente de información sobre ellos, y
además les da una vitalidad a los personajes, diciendo quienes son, sus
objetivos en la vida, sus principios, o al menos, eso tratan de demostrar. No
es que nos ofrezcan todos sus datos para conocerlos en su totalidad, pero si
nos dan una primera impresión sobre ciertos rasgos de su personalidad. No debemos olvidar, que porque
alguien cualquiera, tenga ciertos tatuajes, sepamos ya que clase de persona es.
Es un error muy simple en el que no se debe caer. De hecho, Derek cambiará de forma
de ser en cuanto a sus convicciones, que parecían ser tan ferreas e inamovibles
como sus tatuajes. Unas ideas tan inamovibles que se tambalearán hasta
desaparecer de su propia personalidad, pero no podrá hacerlas desaparecer de su
piel, como él mismo aprecia, al verse en el espejo, donde en su torso comprueba
que algo queda de su pasado que no podrá borrar fácilmente, que ahí le quedará
marcado por mucho que pueda parecer que se arrepiente, de que se ha equivocado
totalmente en su manera de actuar tiempo atrás.
Frío, paciente, y algo calculador
serán algunos de los atributos que corresponden a Nikolai, interpretado por
Vigo Mortensen en Promesas del Este (David Cronenberg, 2007). Unas
características que en sus tatuajes, muchos de ellos con una simbología tan
religiosa como cultural: se aprecian desde cruces ortodoxas rusas, hasta
incluso una recreación de lo que parece ser la catedral de San Basilio de
Moscú. Toda clase de actividades ilegales en un individuo cuyas creencias
parecen estar unidas, y al mismo tiempo se podría considerar que responde tal
vez a distinguir entre vida profesional y vida privada. Por otro lado, que
Nikolai pertenezca a una hermandad mafiosa, los Vory V Zakone, es requisito
necesario que su cuerpo este decorado de semejante manera, en un proceso donde
su historia personal queda reflejada, y al mismo tiempo corresponde a un proceso
ritual y de escala social dentro de esta hermandad.
Un proceso ritual o de aceptación
dentro de grupos más o menos de diferente carácter, como es el caso de Miclo en
Sangre por Sangre ( Taylor Hackford, 1993) donde consigue ser aceptado entre
sus semejantes étnicos tras ser tatuado, acompañado dicho proceso del consumo
rápido de alcohol. A medida que avanza el largometraje y la evolución del
personaje su escala social será más importante e influyente, acompañado incluso
de más tatuajes que le representarán como alguien con reputación en un entorno
marcado por las rivalidades entre bandas dentro de la cárcel de San Quintin.
Muy inusual será encontrarse aún solo preso que no esté marcado por la aguja.
La mayoría de personajes que giran en torno al protagonista tendrán una amplia
variedad de imágenes perforadas en su piel. Unas imágenes que van desde
temáticas tan profundamente religiosas, como étnicas, o incluso no podían
faltar los símbolos más racistas y fascistas como esvásticas, y símbolos
relacionados con este. Estos últimos serán más propios de lo que se podrían
considerar los antagonistas.
En Abierto hasta el Amanecer
(Robert Rodríguez, 1996)no parece que el tatuaje de su protagonista diga mucho
en un principio, de hecho prácticamente queda desapercibido durante casi toda
la película, ya que se mantiene tapado por su vestimenta. Habrá que esperar
hasta el final, cuando veamos toda la obra artística que invade su brazo
izquierdo. En este caso no importa tanto la creación del mismo, sino lo
chocante que puede resultar que sepamos cómo es realmente en su totalidad. Como
se suele juzgar, incluso inconscientemente (ya sea a personajes del cine o
reales de nuestra propia vida) la primera impresión es la que cuenta. El día
que consigamos olvidar esta idea, habremos dado un paso gigantesco, tanto a la
hora de ver y entender cine, como en la humanidad, y es aquí, con ello, con esa
imagen de George Clonney, un ejemplo de ello, al menos un ejemplo en
apariencia.
Justicia y venganza, dos términos
que se encuentran muy próximos entre sí, aun paso de distancia son en su
conjunto, los que lucirá Robert De Niro en el Cabo del Miedo (Martin Scorsese,
1991) siendo el segundo término el que triunfe sobre el primero. Se trata de un
conjunto de tatuajes que resumen todas sus ideas, sus sentimientos, y sobre
todo, sus frustraciones. Unas frustraciones que han ido poco a poco generándose
dentro de él y reflejadas de por vida en su torso tatuado de un modo muy
variado.
Uno de los castigos más
espeluznantes y terribles que peude sufrir quien haya abusado sexualmente de
una persona tan antisocial como quien desprecia de un modo tan extremo el
machismo y el sexismo contra las mujeres se encuentra en el largometraje de
Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres (Niels Arden Oplev, 2009).
Un abogado sin escrúpulos que no duda en abusar sexualmente de quien tiene bajo
su custodia legal, será sometido por esta a ser reprimido por la aguja y la
tinta: en esta situación el tatuaje será un método de aviso, de castigo, de
venganza, de demostrarle lo que le sucede por sus actos violentos. No se trata
pues, de representar una imagen artística, de hecho, quien elabora el tatuaje,
no tiene conocimientos previos de cómo realizarlo, ni lo ha practicado nunca ya
que se conformara con que quede lo suficientemente visible para que esté lo
tenga como una señal de por vida, por sus abusos cometidos.
En la comedia, será un elemento
muy útil, dando ideas tan creativas, como la de hacerse un tatuaje, sin ser en
absoluto consciente de ello, como es el caso de Stu en Resacon 2, Ahora en
Tailandia (Todd Philipps, 2011). Sin ser consciente de ello, debido al abusivo
consumo de alcohol y sustancias estupefacientes, tendrá como consecuencias
negativas una imagen de estilo tailandés sobre su cara. Así pues, a diferencia
de los otros personajes ya comentados, el caso de Stu, constituye un problema
en su apariencia y en su forma de ser, ya que en condiciones normales ni se le
habría pasado por la cabeza tatuarse, y muy seguramente, mucho menos, en su
rostro.
Amor y odio, ambos sentimientos
tan contrarios como cercanos, marcados
en los nudillos de las manos (LOVE en la derecha y HATE en la
izquierda). Un par de conceptos que resultan ser abstractos, pero el lugar donde
se encuentran situados hace que tengan una cierta esencia, aunque se trate de
formas de pequeño tamaño y sin motivos ni decoraciones artísticas: simplemente
dos palabras que en su fondo, resultan necesarias para conocer más en
profundidad al reverendo Harry Powell, el personaje que los lleva. Se deduce
pues, en un sentido metafórico, una lucha constante entre el bien y el mal, un
recurso muy efectivo en el cine para crear toda clase de mensajes metafóricos
de gran consideración y de lo más extrovertidos posibles: el uso y empleo de
tatuajes como es el caso de este personaje.
En su conjunto, son pues para el
cine, para la creación de sus personajes, de lo que puedan representar, un
lenguaje corporal, de por vida (si dejamos a un lado los sistemas de cirugía
láser para eliminarlos), una forma de expresarse basada en imágenes y/o
palabras de una manera más o menos artística, que nos ayuda a entender y
comprender toda una serie de ideas sobre la trama y la temática del
largometraje, que se esté presenciando.❑



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